24 de juny de 2012

Butlletí nº15 Juny-Juliol

Butlletí Bimestral de Democràcia Inclusiva
Juny i Juliol de 2012
Temes:
1. Finalitza el Cicle de Formació de Democràcia Inclusiva.
2. L'orquestra popular emancipadora Demotic Band surt novament al carrer
3. Reflexions per a l'emancipació: Sols el poble salva al poble.
4. Democràcia Inclusiva a les mobilitzacions 12-15M.
5. Presentacions de Democràcia Inclusiva a Bilbao i a Castelló
6. “Allò Comú” i “Re-construir la democràcia”
7. Presentació de Democràcia Inclusiva a Sant Antoni
8. “Sobre la crisi de l'automòbil i la seva possible superació” disponible en castellà.
9. Finalitza la traducció del llibre “Crisis multidimensional y Democracia Inclusiva”


20 de juny de 2012

Democràcia Inclusiva a Bilbao


Els companys del Grup d'Estudi de DI de Bilbao ens fan arribar una crònica de la xerrada que van dur a terme a les seves terres en el darrer mes de maig:

El 22 de Mayo el grupo de estudio de DI de Bilbao dio una charla dentro de los eventos del Mayo Global organizado por el 15M. A la misma asistieron en torno a 50 personas. Aprovechando los lemas popularizados por el 15M ("No nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es") se comenzó resignificando la palabra democracia y remarcando su incompatibilidad con cualquier forma de distribución desigual del poder. La charla se organizó en tres pequeñas secciones en las que se realizó una breve exposición de la perspectiva DI.

La primera parte se centró en mostrar el carácter multidimensional de la actual crisis y cómo su origen reside en última instancia en la concentración de poder en distintos ámbitos. Asimismo se señalaron las principales instituciones que reproducen el sistema y la creciente concentración de poder político ("democracia" representativa) y económico (economía de mercado), y los valores que las acompañan (individualismo, competitividad, hiperconsumismo, crecimiento material como sinónimo de progreso, etc.).

En la segunda sección, como conclusión evidente de la primera, se propuso una solución a la actual crisis multidimensional basada en la distribución igualitaria del poder en todos los ámbitos: político, económico, social y ecológico. A continuación se expusieron las condiciones institucionales y de cambio de valores necesarias que permitan alcanzar, a largo plazo, una sociedad basada en una DI.

La última sección se centró en analizar el fracaso de las distintas estrategias a lo largo de la historia: reformistas, antisistémicas desde arriba, acción directa, etc. Se resumió la estrategia DI como una estrategia antisistémica y desde abajo cuyo objetivo es lograr una ruptura gradual con el sistema actual mediante medios estrictamente democráticos. Se hizo hincapié en la necesidad de apoyar de forma crítica las luchas existentes, recordando la necesidad de impugnar todo tipo de concentración de poder y de compartir un objetivo antisistémico común. Finalmente se propuso brevemente un programa de transición.

Tanto durante la exposición como durante la ronda de preguntas/comentarios se comprobó que las conclusiones derivadas de la primera sección de la charla tuvieron una buena acogida entre las personas asistentes (Es decir, la concentración de poder como causa de la crisis multidimensional). Aún así, surgieron ciertas dudas en lo referente a la viabilidad de ejercer la democracia directa en una comunidad formada por miles de personas. También hubo cierta confusión en lo referente a la participación en la elecciones municipales dentro de la estrategia DI. Hubo que recalcar que la creación de un partido municipal era un elemento en última instancia y cuyo objetivo era obtener la victoria para desmantelar la estructura de poder oficial existente y que la asamblea demótica que se habría ido construyendo pasase a tomar las decisiones en la comunidad. Una persona reivindicó propuestas reformistas de corte keynesiano como salida a la crisis, y como respuesta se argumentó que el neoliberalismo no había supuesto un cambio político sino una ruptura forzada por la progresiva internacionalización de la economía de mercado. Otra persona asistente buscaba formas de acelerar el cambio gradual para detener la enorme pérdida de biodiversidad que el planeta está padeciendo, a lo que se le respondió que la propia visibilización y recrudecimiento de la crisis podría acelerar el proceso. Entre los comentarios, cabe destacar el de una persona de Catalunya que elevó el optimismo colectivo repasando alguna de las iniciativas que se están llevando a cabo ahora mismo en su país, algunas de las cuales se habían listado de forma genérica como estrategia de transición.

Al inicio de la charla se repartieron folletos con los objetivos de DI y direcciones web y de correo electrónico para obtener más información o incorporarse a los grupos existentes. Y al final de la misma, algunas personas se acercaron directamente a conversar con el grupo de DI. En general, el balance de la primera charla es positivo, y se espera optimizar el discurso en las futuras (p.e. vinculando ciertas instituciones y valores de DI con la cultura del "Auzolan" (trabajo colectivo) y la "Batzarre" (asamblea popular) propias de la historia de Euskal Herria).